domingo, 20 de abril de 2008

Algunas actividades que proponer...

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Se entrega a los alumnos una breve historia del flamenco, que aparece divida en dos mitades: A y B. Se distribuyen de forma equitativa entre los miembros de la clase, y se les pide que lean el texto, y aclaren cualquier duda de vocabulario. Una vez hecho, se estimula a los alumnos a explicar al compañero de al lado lo que ha leído, y a recibir de éste la información que le falta, hasta llegar a conocer, así, la evolución del flamenco. Finalmente, se les pide que relacionen ciertas imágenes con las diferentes fases de la historia del flamenco.

Luego se pasa a una primera ronda de audiciones, de fragmentos de unos 80 segundos, mediante los cuales se van planteando las cuestiones que aparecen en la instrucción de la actividad. Se termina oyendo un tema cantado por el mismo cantaor (Camarón de la Isla) y se realiza un pequeño debate o sondeo de opiniones entre la clase. Para ello se propone una tabla con diferentes preguntas.

A fin de proporcionar al alumno algo de vocabulario sobre la música, se propone un ejercicio de conversación por parejas, en el que deberán de explicar su postura respecto a lo que se les pregunta. Hay un tratamiento inductivo implícito de la gramática, que puede hacerse explícito si el profesor lo considera necesario.

Finalmente se concluye la actividad con la audición, de corrido, de siete fragmentos de siete diferentes cantaoras y cantaores. Un a vez concluida dicha audición, los alumnos deberán hacer una valoración de los mejores artistas y elaborar un informe para un Comité Flamenco, encargado de seleccionar los artistas que deben de ir a un certamen de música étnica.

A continuación os dejo el enlace donde podreis desgargar las actividades:

http://www.marcoele.com/downloads/historiadelflamenco.pdf

No hay comentarios: