domingo, 20 de abril de 2008

Principales iniciativas existentes para introducir el flamenco en la escuela desde los años 80


El resultado de este repaso, como se verá es bastante pobre: Casi una total inexistencia de iniciativas en los currículum de magisterio y de pedagogía que permita formar a los futuros docentes, Una inexistente planificación desde los Centros de Profesores, sólo iniciativas inconexas, escasas y descoordinadas.
Por otro lado, el profesorado de los diferentes niveles educativos poco puede hacer ya que no cuenta con formación adecuada, no dispone de materiales suficientes y motivadores para el alumnado. Las experiencias que actualmente se desarrollan en las escuelas dependen más del voluntarismo del profesorado que de incentivos y apoyos para ello.
En los conservatorios de Música, una única iniciativa en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, donde se imparte la enseñanza de la guitarra flamenca.
También en las universidades es prácticamente nula la planificación y la intención de desarrollar programas en este campo, mencionaré algunas experiencias que hoy se desarrollan: Cursos de la Universidad Internacional de Andalucía, Cátedra de flamencología de Córdoba, Estudios de 2º Ciclo en la universidad de Granada, Aula de flamencología de Málaga, y la más sólida desde el punto de vista institucional, y por lo tanto la más importante de todas: el primer Programa de Doctorado dirigido por Cristina Cruces en la Universidad de Sevilla.
Una vez expuesto el análisis de la situación expongo, los materiales, metodologías empleadas que he encontrado para ello.
A través de estos materiales y experiencias expongo mi planteamiento pedagógico que trata de solventar todos los inconvenientes que se argumentaban al principio contra la iniciativa de llevar el flamenco a la escuela.
La mayoría de las experiencias están centradas en el trabajo con las transversales: coeducación, medio ambiente, racismo y xenofobia, cultura popular, educación para la paz, etc. La metodología se basa en centros de interés, proyectos de trabajo y de investigación escolar.
Desde ellas se contemplan dos orientaciones: Por un lado se puede llevar el flamenco a la escuela desde distintas áreas de conocimiento, considerando a este como valor cultural que permitirá al alumnado a acceder a muchas de las claves de la identidad de lo andaluz, su historia, literatura, música, etc.
Por otro lado, se puede llevar considerando el flamenco como una herramienta didáctica de primer orden, que permitirá trabajar en el aula muchos contenidos curriculares y especialmente las transversales.


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