El sentido rítmico que se va desarrollando progresivamente en los alumnos es un elemento de vital importancia en su educación. Comenzar a acercarse al Flamenco a través del Ritmo, además de motivador, por cuanto propicia su participación, es también la forma más sencilla de hacerlo comprensible.
Vamos a presentar maneras de trabajar ritmos pertenecientes a los diversos cantes mediante un sencillo esquema, espero que lo podáis practicar y os oriente en el maravilloso mundo del cante flamenco.
Vamos a presentar maneras de trabajar ritmos pertenecientes a los diversos cantes mediante un sencillo esquema, espero que lo podáis practicar y os oriente en el maravilloso mundo del cante flamenco.
Cantes:
- Sevillanas
- Fandangos de Huelva
- Verdiales
Forma de marcarlos:
- Palmas
- Pies
- Golpes
- Palilleos
Ejercicios de Compás:
- Marcar todos a la vez un compás un número dado de veces.
- Señalar con distintos colores los tiempos según cómo se marquen (fuertes o flojos).
- Alternar la realización de compases entre diversos grupos de la clase.
- «Entrar» a marcar el compás en diferentes momentos.
- Marcar los compases, acompañado con los números que los nombran, en voz alta.
- Acompañar el Cante con el compás.
- Ídem a la guitarra.
- Reconocer en lo oído el comienzo y el final de los compases.
Cantes:
- Tangos
- Tientos
- Tanguillos de Cádiz
Forma de marcarlos:
- Palmas
- Pies
- Golpes
Ejercicios de Compás:
- Marcar todos a la vez un determinado compás un número dado de veces. Acabar y empezar a la vez.
- Señalar con distintos colores las acentuaciones.
- Señalar los silencios.
- Marcar el silencio con el pie.
- Hacer el silencio sin marcarlo: interiorizarlo.
- Alternar la realización de compases entre los diversos grupos de la clase.
- «Entrar» a marcar el compás en diferentes momentos.
- Marcar los compases, acompañando con los números que los nombran, en voz alta.
- Acompañar el Cante con el compás.
- Ídem a la guitarra.
- Reconocer en lo oído el comienzo y el final de los compases.
- Realizar un mismo compás a distintas velocidades.
Cantes:
- Alegrías
- Cantiñas
- Soleá
- Soleá por Bulerías
- Bulerías
Forma de marcarlos:
- Palmas
- Pies
- Golpes
Ejercicios de Compás:
- Marcar todos a la vez un determinado compás un número dado de veces. Acabar y empezar a la vez.
- Señalar con distintos colores las acentuaciones.
- Alternar la realización de compases entre los diversos grupos de la clase.
- «Entrar» a marcar el compás en diferentes momentos.
- Marcar los compases, acompañando con los números que los nombran, en voz alta.
- Acompañar el Cante con el compás.
- Ídem a la guitarra.
- Reconocer en lo oído el comienzo y el final de los compases.
- Realizar un mismo compás a distintas velocidades.
Rumba - Video: Base+pie / Audio: Base+pie+guitarra
Rumba - Video: Base+pie / Audio: pie+guitarra (sin Palmas Base, para practicar la Base)
Rumba - Video: Base+pie+2ª voz / Audio: Base+pie+2ª voz+guitarra
Rumba - Video: Base+pie+2ª voz / Audio: Base+pie+ guitarra (sin Palmas 2ª Voz, para practicar la 2ª Voz)
Rumba - Video: Base+pie / Audio: pie+guitarra (sin Palmas Base, para practicar la Base)
Rumba - Video: Base+pie+2ª voz / Audio: Base+pie+2ª voz+guitarra
Rumba - Video: Base+pie+2ª voz / Audio: Base+pie+ guitarra (sin Palmas 2ª Voz, para practicar la 2ª Voz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario