martes, 22 de abril de 2008

El Flamenco y los jóvenes

A continuación os voy a presentar la opinión de Agustín Molina, presidente de la peña "El Taranto", sobre la importancia que tiene el flamenco en nuestros días y la gran implicación de los jóvenes, con ello os adjunto la dirección de la página donde he extraido el documento.

EL FLAMENCO Y LOS JÓVENES

Agustín Molina
Presidente de la Peña "El Taranto"

Esbozo muy brevemente, porque el medio así lo exige, unas líneas para unirme a este gran logro de que el mundo flamenco tenga abierta esta posibilidad de expresión sin ningún tipo de límites.

Para aquellos que, como yo, tenemos más años de los deseables, la poca presencia de jóvenes en el flamenco, al menos en el flamenco que podemosf003.jpg (6162 bytes) llamar "consolidado", es una seria preocupación. Muchos de nosotros pertenecemos a la generación que se incorporó al flamenco, en aquellos primeros años 70, de la mano de Menese -vía Francisco Moreno Galván y sus poéticas y bravas letras- : "Cuándo llegará el momento/ en el que las agüitas vuelva a sus cauces..."

Nos sumamos a la generación anterior a la nuestra, una generación que había vivido las difíciles circunstancias españolas de la guerra y la posguerra y que había logrado sobrevivir manteniendo la afición en años de mixtificaciones y mistificaciones (¿quién, de entre ellos, no se cuerda de tanto fandango en plaza de toros?).

Para nosotros las cosas fueron más fáciles, pues participamos de una oleada de auge y prestigio del flamenco, y ahora, que llevamos más tiempo vivido que por vivir, nos preguntamos por el futuro de la afición a este arte. Y nos lo preguntamos desde la duda sobre en qué medida lo que se llama "nuevo flamenco", es flamenco en realidad, y si el acercamiento de los jóvenes a estas músicas acabará redundando en una consolidación de su afición u orientándose hacia la música, más o menos pop, que el nuevo flamenco supone.

También nos queda la duda de si la preocupación puede deberse a que no hemos sabido comunicarnos con los que vienen detrás de nosotros y transmitirles nuestras vivencias de modo conveniente.

Entre tanta duda, es un gran motivo de satisfacción encontrarse con la iniciativa de Rafael Infante de difundir el flamenco a través de Internet, de una forma abierta a todos los vientos y sin ningún tipo de restricción. En la medida en que el medio sea el mensaje, es la mejor forma de acercarlo a los jóvenes. También esta iniciativa es una muestra de que la juventud y la afición pueden ser categorías mentales y no físicas.

HISTORICO DEL FORO DE DEBATE.

El Flamenco y los Jóvenes

Jovenes en el Flamenco El Gallito de Morón 25/03/99
El Flamenco y los Jovenes Rinandaluz 30/04/99
Re: El Flamenco y los Jovenes El Gallito de Morón 2/05/99
Re: El Flamenco y los Jovenes 12/05/99
Re: El Flamenco y los Jovenes Rinandaluz 13/05/99
Re: El Flamenco y los Jovenes El Gallito de Morón 14/05/99
Re: El Flamenco y los Jovenes Jaime Vargas 24/05/99
Re: El Flamenco y los Jovenes Rinandaluz 25/05/99
A los jóvenes nos gusta el Flamenco Miguel Triano 12/05/99


http://flun.cica.es/flamenco_y_universidad/alborea/revista.html

No hay comentarios: